23 agosto 2010


Sylvia Plath


La Ternura del Huerto de Escoria Cuando por cierta evidencia, libre o ajustada, se está en el vértice, la vida y la expiración es la idéntica frustración. Establecidos males, en mixtura con comprobados contornos, logran trasladar a cualquier persona a un sino irremediable, admirable: el término de cualquier esplendor, el de la pasión y el del padecimiento; el germen y los vestigios se unen en una misma pócima.Para insinuar una desnuda parte de la poesía de Sylvia Plath, es considerable poseer conocimiento de aquella otra parte de su vida que se relaciona con esta originaria. Si somos justos la suya es una poética para pensar más que para complacerse por su belleza literaria, cabe señalar la profusión de imágenes paradójicas, de paralelos sensorialmente asimétricos, que en el muestrario de su labor establecen de Plath esa ternura que en el huerto de la escoria , sobresale para quedar expuesta.Confinando lo consabido y extrínsecamente de una lingüística y un glosario presuntuosos, la reproducción autobiográfica de unidad de sus poemas, enclaustra un específico afán que está ceñidamente enlazado a un acontecimiento preciso del día en el que la escritora esboza su trabajo.De los escenarios retratados por Sylvia Plath, concluimos una impresión, un momento de coraje, lo que se conoce y lo que se desconoce. Pero, es ineludible comunicarse con esos resquicios de su vida para estar al corriente de su poesía.

A continuación uno de sus últimos poemas .


Piedras y rosas


Deseabas con locura la calma

de una muerte que alejaste durante horas-

-con el cuerpo de una mujer para tu jarrón,

botijo, urna...

fuiste el terciopelo rojo de una rosa ansiosa,

floreciendo en su anhelo

por volver a la tierra.

Ahora yaces bajo una lápida-

-quieta, más allá del frío,

más allá de los voltios azules,

más alláde tu luna pertubadora.

Fuiste una fuente

erguida para su caída.

Y tus ojos

dos oscuras piedras de silencio,

desbordándose en un océano

de verso profundo.

Ahora los huesos de tu cuerpo yacen quietos,

areniscos.

Y tus dientes permanecen

silenciosos, como guijarros pacíficos,

más allá del bombardeo de las olas insistentes.

Y tú flotas en la blancura

de tu madre huesuda, que con lágrimas

ha puesto estrellas en las cuencas de tus ojos.

17 agosto 2010


DE TU VIENTRE


Tu vientre desaparece
con ese último aliento de hotel y espuma,
muchas esperas atadas
a los instantes de quererse y arrobarse
en pequeñas horas ajenas
entre ese límite de la maldad y el sueño.
Desaparecemos y otra vez afuera
la multitud es un mar de ojos perdidos en soledad,
es quizás la natural arrogancia
de violetas silvestres en las manos.
¿Durante qué primavera nos conocimos?
¿Fue la de la lluvia,
o la de la desaparición de tu vientre?
¿En que vulgar rincón dijimos necedades
y palabras de las que pronto nos arrepentiríamos?
La lluvia es lluvia me dijiste entre humedades,
yo solamente te miré a los ojos fríos y callé.

10 agosto 2010



ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS






Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano”. Balzac
Un dos de agosto de 1865 se publicó “Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” en Inglaterra. Su autor se llamaba en realidad Charles Lutwidge Dodgson pero su seudónimo era Lewis Carroll. Había nacido en 1832 en Manchester y era el primero de once hermanos.
A los 13 años de edad juntó en un pequeño libro, una serie de trabajos basados en historias infantiles, que servirían como inicio de su obra más famosa.
En 1846 montó en su casa espectáculos de marionetas para deleite de su familia, y continuó escribiendo relatos de especial imaginación. En 1851 ocurrió un penoso hecho como fue la muerte de su madre, analistas y críticos de su vida y obra ven en ese lamentable episodio, la tendencia a retroceder en su mente a la maravillosa época de su niñez. A partir de ese momento Dodgson comenzó a estudiar con obsesión matemáticas mientras escribía para revistas y periódicos, cuentos y poemas cómicos. En 1856 conoció a la familia Liddell con quién lo uniría una intensa relación, sobretodo con una de sus hijas, la pequeña Alicia de tres años.
En 1862 en ocasión de un viaje en barca por el río Támesis, en compañía de las tres hijas del matrimonio Liddell, Dodgson ya conocido en un círculo íntimo como Carrol, improvisó la historia de Alicia bajo la tierra. Alicia le pidió a su amigo que llevara al papel esos relatos, por lo cual un tiempo después y en forma manuscrita, Carrol le regaló un volumen ilustrado por el mismo.
Tres años luego, finalmente con el apoyo de varios amigos, publicó el libro que lo convertiría en un escritor mundialmente conocido. En esa exquisita obra, su visión motivó el entusiasmo de millones de niños, ávidos de apresar el sentido y las imágenes de seres hasta entonces poco y nada desarrollados. Muchos hoy en día lo ven como al pionero del surrealismo y del dadaísmo, mezcla de absurdos y construcciones inconscientes. Otros reflejan un juego interpretativo de enormes disparates y situaciones inverosímiles.
Sin ninguna duda podemos afirmar que sólo una personalidad como la de Dodgson podía llegar a plasmar en forma tan excelente la historia de Alicia en ese lugar único. Una gran dosis de melancolía y nostalgia navega por sus páginas, entrelazadas con la imperiosa necesidad del autor de mostrar a los adultos, la magia de los primeros años libres de pecado. Quizás era su forma de combatir su terrible timidez delante de las personas como él, quizás su desenvoltura junto a los niños le haya servido como sostén a su angustiosa vida.

“Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro”. Chesterton

09 agosto 2010


MICRORRELATOS TEMA EL VINO



SILENCIO
La hija del emperador, con una copa de vino espumoso en la mano, abrió la puerta del espacioso salón y miró uno a uno a los invitados de sus padres. Frunció el entrecejo inarmónicamente y por unos segundos el silencio fue interminable.
Luego eructó.

TRABAJO A MEDIAS
El viejo taxidermista despertó esa mañana cerca de las nueve. Miró las botellas de vino tiradas sobre la alfombra. Luego de levantarse subió las escaleras hasta su pequeño taller. Una vez dentro contempló como un pobre conejo movía su cabeza y sus ojos desesperados, mientras su cuerpo permanecía totalmente inmóvil.

LEYENDA
Todos en la región riojana, conocen la verdadera historia por la que miles de ancianos no deben dejar de producir el mejor vino para ofrendar la décima parte cada comienzo de cosecha, al monstruo de tres bocas. Es un secreto que ningún riojano se atreve a revelar.

05 agosto 2010


PRIMER DIOS

El hombre
del primer Dios
borrará sus caníbales de
amor perdido
y como un santo de estampita
quedará
en la cómoda de los recuerdos
que ella juntaba ayer
entre las páginas de Vallejo.

Atrás del espejo
guardará lágrimas y sueños,
será tan inocente
ante la sombra de los difuntos
en llamas,
en pequeñas llamitas,
que su nombre será vacío
solo un trapo de grasa y aceite

embebido por el olvido.


JULIANO

03 agosto 2010

MICRORRELATO

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Un prestigioso periodista de Inglaterra divulgó, por radio y en su columna dominical del diario con mayor tirada, una cadena de investigaciones sobre el pensamiento de los ciudadanos sobre el sexo virtual y sobre las perversiones referidas al mismo tema. Lo inusual fue que las opiniones estaban acompañadas de las fotos de cada encuestado. Esto significó la indignación de las personas afectadas que pidieron un resarcimiento por haber sido engañados vilmente. El más encolerizado resultó ser un ex consejero de facultad que presentó una demanda inculpando al periodista de “originar acontecimientos miserables y delictivos”. El periodista negó las acusaciones y solamente organizó un concurso de frases ingeniosas con juguetes sexuales como premios en base a las respuestas de las encuestas.
Todos quisieron ganar los premios y pronto el incidente quedó como una anécdota.