25 julio 2010


OLIVERIO GIRONDO: YO NO TENGO UNA PERSONALIDAD, SOY UN COCKTAIL, UN CONGLOMERADO.


Poeta argentino nacido en 1891. Siendo adolescente viajó a Inglaterra y Francia para estudiar. A los 19 años regresó al país, pero luego de hablar con sus padres viajó nuevamente al continente europeo. Así recorrió Francia, Inglaterra, Italia, España, Bélgica, Egipto y Marruecos. En esos años tomó contacto con las corrientes vanguardistas y ya en Argentina fue el principal potavoz de esos movimientos de avanzada.
En 1932 lanzó a la venta su libro Espantapájaros organizando una audaz y sin precedentes experiencia publicitaria: durante quince días paseó por las calles de la ciudad con un enorme espantapájaros sobre una carroza tirada por seis caballos y conducida por lacayos. La edición se agotó en un mes. En ese libro la palabra se niega a asentarse en un solo territorio genérico, los textos suponen una interrogación constante sobre el sentido de la literatura.
Viajero infatigable, ciudadano de Europa, debatidor de la literatura, fue el máximo representante de la bohemia patricia porteña. Falleció en su casona palermitana a la edad de setenta y seis años.

Compartimos algunas de sus poesias:


Furiosamente


Furiosamente
gira
sobre un reflejo
cae
en línea recta
afilada
blancura
asciende
ya sangriento el pico
sal dispersa
apenas línea
al caer
recta
tu mirada
sobre esta página
disuelta.


Dicotomía incruenta


Siempre llega mi mano

más tarde que otra mano

que se mezcla a la mía

y forman una mano.

Cuando voy a sentarme advierto

que mi cuerpo se sienta

en otro cuerpo que acaba

de sentarse adonde yo me siento.

Y en el precise instante

de entrar en una casa,

descubro que ya estaba

antes de haber llegado.

Por eso es muy posible

que no asista a mi entierro,

y que mientras

me rieguen de lugares comunes,

ya me encuentre en la tumba,

vestido de esqueleto,

bostezando los tópicos y los llantos fingidos.


El puro no


El no

el no inóvulo el no nonato

el noo

el no poslodocosmos

de impuros ceros

noes que noan noan noan y nooan

y plurimono noan al morbo amorfo

noo no démono

no deo sin son sin sexo ni órbita

el yerto inóseo noo

en unisolo amódulo sin poros

ya sin nódulo ni yo

ni fosa ni hoyo

el macro no

ni polvo

el no más nada

todo

el puro no

sin no.

0 comentarios: