Paul Eluard

26 octubre 2009



El 18 de noviembre se cumplirá 51 años del fallecimiento del exquisito poeta Paul Eluard, quién había nacido con el nombre de Eugene Grindel. Había nacido el 14 de diciembre de 1895 en Saint Denis, Francia.
En el renombrado Liceo Colbert comenzó sus estudios, pero tuvo que abandonarlos ya que a la edad de 16 años, sufrió una enfermedad pulmonar que lo acompañaría toda su vida en mayor o menor medida. En esa institución conoció a la que sería su primera esposa Gala, la que luego lo dejaría para unirse al artista Salvador Dalí.
En 1917 editó su primer libro de poemas “Le devoir et l´inquiétude” en dónde el simbolismo y el lirismo se hacen presentes en forma esencial.
Poco después comienza a frecuentar a los grupos que pensaban en el cambio de la poesía, a través de una nueva y poderosa interpretación de las sensaciones en el proceso exacto de la creación. Sus amigos por entonces, eran nada menos que André Breton, Robert Denos, Benjamín Peret y Louis Aragon entre otros.
A los 25 años fundó la revista Proverbe, además de integrar la redacción de la revista Littérature. En esos años se ubica en los impulsores del dadaísmo, pero pronto deja este movimiento, para crear quizás, el movimiento vanguardista más revolucionario del siglo XX, el surrealismo. Su poesía se caracterizó por la fuerte emoción intimista y por una espontaneidad de carácter imperceptible a simple vista.

Tiene siempre los ojos abiertos
y no me deja dormir.
Sus sueños en plena luz
hacen evaporarse los soles
me hacen reír, llorar y reír,
hablar sin tener nada que decir.

Luego de un viaje que abarcó diversos países, regresó a París dónde publicó sus célebres poemarios, “Mourir de ne pas mourir”, Capitale de la Douleu”r, “L´amour”, “La poésie”, entre otros.
En este período la significación onírica reluce con extremado poderío, la imaginación desarma los convencionalismos utilitarios de la vida del hombre y la libertad es revelada, en detrimento de la necesidad práctica en la que se mueve el ocioso pensar del ser humano.
En los últimos años de la década del 30´, Eluard comienza a alejarse del surrealismo para acomodarse en un ámbito que sitúa su preponderancia en lo social. Ya es un defensor del comunismo y se identifica con el dolor de los pobres y desamparados.
Sus posteriores producciones poéticas estuvieron involucradas al aspecto antes señalado, “Poésie et verité”, “Poémes politiques” y “Dignes de vivre”, por citar algunas de ellas.

Y por el poder de una palabra
Reinicio mi vida
Nací para conocerte
Para nombrarte
Libertad

Podemos llegar a la conclusión, de que difícilmente encontremos en otro poeta la capacidad de representar su microcosmo, como en Paul Eluard y también, será justo colocarlo en el podio, de los que nombraron al amor con palabras tan hermosas, “y el amor está en el mundo para olvidar al mundo”.

0 comentarios: